2ª Edición PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES DE POLVO

En esta página podrás conocer todas las sesiones así como su temario. Además en el apartado inferior de la página podrás comprar las sesiones que quieras o el curso completo, el cual incluye todas las sesiones.

Presentación

Programa

El conocimiento del comportamiento de las sustancias es fundamental para la determinación de las medidas técnicas tanto de prevención como de protección contra explosiones. La sensibilidad a la inflamación nos dará las pautas a seguir para la determinar los riesgos, así como podremos conocer la facilidad de formación de nubes de polvo, se comparará con los gases y vapores.

Sólo conociendo el comportamiento de las distintas sustancias podemos determinar cómo evitar la formación de ATEX, base de las clasificaciones de zonas o de la desclasificación de lugares. “SINO HAY ATEX NO HAY PELIGRO”

 

La EN 1127-1 nos indica 11 posibles fuentes de ignición, pero estas no siempre son efectivas para todas las sustancias o procesos.

Así la determinación de fuentes de ignición efectivas en cada proceso y/o sustancias implicadas es crucial para la selección de las medidas de prevención. “MAS VALE PREVENIR QUE PROTEGER”

 

No siempre es posible evitar las ATEX y en los procesos aparece las ATEX y para proteger bien un proceso hay que conocer todas las técnicas, de sus pros y de sus contras, para aplicar la ideal a nuestra realidad ya que pueden haber distintas maneras y deberemos saber elegir la más efectiva adaptada a nuestra realidad. Marco normativo venteos EN 14797, Venteos sin llama EN 16007, sistemas de aislamiento EN 15809, válvulas de solapa EN 16447, sistemas de supresión 14373. “ELIJAMOS LA MEJOR TÉCNICA PARA NUESTRO CASO EN PARTICULAR”

 

El venteo de explosiones es la técnica pasiva más empleada y que suele ideal, pero no siempre es aplicable, hay que conocer sus limitaciones y las variables que influyen en el dimensionado del área de venteo. La geometría de los recipientes a proteger, la distancia de seguridad. Esta puede reducirse mediante el empleo de dispositivos como deflectores o de venteos sin llamas. Los distintos valores de Kmax, Pmax, Pred, L/D, la eficiencia del dispositivo de venteo (EN 14797, EN 16009) como afectan al Av. “VETEEMOS CON SEGURIDAD”

 

En la primera edición bautizamos a los filtros de mangas como los “Ángeles de la guarda de las fábricas” ya que van evitando la formación de ATEX en los puntos de generación de polvo y lo concentran en ellos, por eso es el equipo que mayor casuística de explosiones da en la industria. Es por ello que debemos saber ´como proteger correctamente estos equipos, que por otro lado no siempre tienen el mismo riesgo. “PROTEJAMOS BIEN A NUESTROS ANGELES  DE LA GUARDA”

 

Los silos y tolvas suelen tener un volumen muy propicio a la formación de nubes de polvo cuando se llenan, vamos a ver cómo influyen las distintas técnicas de llenado sobre el dimensionamiento del área de venteo. Cómo y cuándo encontramos ATEX. “ALMACENAMIENTO DE SÓLIDOS COMBUSTIBLES DE MANERA SEGURA”

 

Los elevadores de cangilones son los equipos manipulación de grandes graneles más utilizados en la industria de volumen, este equipo es de los más peligrosos, sino se toman las medidas de prevención habituales y se mantienen en el tiempo, vamos a describir la Norma CEN TR 16829-2015, de cómo protegerlos “ ELEVEMOS A LA EXCELIENCIA LA PORTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES”

 

Compra el curso entero

Compra sesiones individuales

Compartir:

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerle la mejor experiencia.    Más información
Privacidad